Efectos Psico-Sociales que Alteran las Relaciones Familiares de las Personas Desplazadas en los Municipios del Sur del Departamento de la Guajira

Autores/as

  • Argelia Chinchia Alvarez Universidad de la Guajira
  • Janeka del Rosario López Contreras Universidad de la Guajira
  • Estefany Carolina Hinojosa Arias Universidad de la Guajira
  • Lili María Aarón Zubiria Universidad de la Guajira.

DOI:

https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i2.265

Palabras clave:

Desplazamiento forzado, efectos psico-sociales, relaciones familiares

Resumen

El desplazamiento forzado lo padecen miles de familias en Colombia, hogares que sufren graves consecuencias de este conflicto interno, es muy difícil saber con exactitud el número de persona en situación de desplazamiento hasta la fecha. Existen muchas causas por las cuales sucede el desplazamiento, entre las mas conocidas se encuentran los enfrentamientos generados por las guerras en este país, de un grupo o del otro; hasta la misma ley nacional ha tenido que ver de una manera u otra en esta situación de desplazamiento civil. Las familias que han sido sobrevivientes de masacres y han sufrido estragos en su configuración familiar, en los que la desestructuración familiar ocurrió por la desaparición de los familiares, existen implicaciones emocionales que tienen que ver con el miedo, la angustia, la incertidumbre, la tristeza, la extrema tensión por anticipar simbólicamente la muerte de sus familiares a causa de hechos violentos, (vividos también por ellos) y al tiempo la imposibilidad de generar recursos personales, familiares y/o comunitarios importantes para iniciar los procesos de duelo por la desaparición de los familiares.  Estos sucesos o condiciones  provocan reacciones físicas y/o psicológicas en una persona que ha sufrido dicho trauma como estrés, ansiedad, temor, depresión, pérdida de autoestima, paranoia, proceso de culpabilizar o culpabilizarse, deseo de venganza, asumir rol de víctima, empeoramiento de las condiciones de vida, desarraigo cultural, ruptura de redes sociales y afectivas, cambio en los roles de las familias. Hay que darle la importancia que se merece puesto que este fenómeno es un problema de todos, trae efectos que causan profundos daños que algunos son irreparables.  Existen políticas en este estado Colombiano que cobijan esta población vulnerable (ley 387 de 1997), hay que atender cada uno de los aspectos encontrados y analizados, para lo cual se necesita el apoyo real del estado, y la realización de un plan de acción que se desprenda del diagnóstico de esta investigación. De esta manera se puede ver como el aspecto social y sicológico tiene un fuerte lazo íntimo de los cuales podemos decir que el uno va interrelacionado con el otro, en el contexto individual y por ende familiar. Esta investigación permite dar a conocer las consecuencias que sufren las familias debido al desplazamiento forzado en los municipios del sur de la Guajira.  Además al identificar, conocer y analizar este fenómeno en estas familias, se puede desarrollar el diagnóstico que traza un plan de acción sicopedagógico direccionado a dar posibles soluciones a algunos de los flagelos que genera el desplazamiento forzado en el núcleo familiar, especialmente en las relaciones familiares.

Citas

ARIAS Fernando J. y RUIZ Sandra. 1999. Construyendo caminos con familias y comunidades afectadas por la situación de desplazamiento en Colombia. Una experiencia Psicosocial. Bogotá, Fundación Dos Mundos.

Arboleda Sánchez, V. A. (2024). Entre la Enfermedad Mental y el Enfermo Mental. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(1), 2105–2123.

https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i1.167

BELLO Martha Nubia, Camelo Ingrid et al. Impactos del desplazamiento forzado en la niñez y la adolescencia. Contando la violencia. Capitulo uno. Santa fe de Bogotá. 2000. 1-5.Pág.

Corporación AVRE. 2004. Impactos psicosociales y mecanismos de afrontamiento de la población víctima del desplazamiento forzado. Acompañamiento psicosocial con víctimas del desplazamiento forzado fundamentado en los Derechos Humanos. 2 y 3. Pág.

Da Silva Santos , F., & López Vargas , R. (2020). Efecto del Estrés en la Función Inmune en Pacientes con Enfermedades Autoinmunes: una Revisión de Estudios Latinoamericanos. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 1(1), 46–59.

https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v1i1.9

Fernández, A. (2023). The Social Impact of Independent Audiovisual Production in the Age of social media: A Case Study in Zamora, Ecuador. Revista Veritas De Difusão Científica, 4(1), 161–180. https://doi.org/10.61616/rvdc.v4i1.42

González García, J. S., Inguanzo, R. F., Jasso García, L. H., Salazar Valdez, D. A., & Martínez Ramírez, S. K. (2024). Código QR en la Educación Física para el desarrollo de rally´s escolares. Emergentes - Revista Científica, 4(2), 1–15.

https://doi.org/10.60112/erc.v4i1.127

HERNÁNDEZ Sampieri, Metodología de la Investigación Editorial Mc. Graw Hill Interamericana 1era Edición, México. 2003.

LEY 387 de 1997. Ley de los desplazados en Colombia.

LÓPEZ, Olga Lucía. 2005. Un nuevo enfoque para abordar el desplazamiento forzado en Colombia. Universidad de Antioquia. 20 – 30. Págs.

MENCOLDES. Fundación Menonita Colombiana para el Desarrollo. Implicaciones psicosociales del desplazamiento forzado “Tanto va el agua al cántaro que al fin se revienta”. Mesa de trabajo. Bogotá. Octubre de 2006.

RAMÍREZ, Uva Falla. CHÁVEZ PLAZAS Yuri y MOLANO BELTRÁN Gladys. 2003. Desplazamiento forzado en Colombia, un análisis documental e informe de investigación en la unidad de atención integral al desplazado (UAID) – Bogotá. Programa de Trabajo Social. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca . ufallar@unicolmayor.edu.co y yurichavez09@hotmail.com

RED DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Atención a población desplazada por la violencia en Colombia, informe de gestión enero de 2000 - junio de 2001. República de Colombia 21 pág.

En la bibliografía se registran las obras que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable citar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, etc.

Ejm.

Sergio Calixto, Martha Rosete-Aguilar, David Monzon-Hernandez, and Vladimir P. Minkovich, “Capillary refractometer integrated in a microfluidic configuration,” Appl. Opt. 47, 843–848 (2008).

Tiboni Kaiut, R. K., Spercoski Kaiut, A. F., & Agrela Rodrigues, F. de A. (2024). A Yoga na Reabilitação do AVC. Revista Científica De Salud Y Desarrollo Humano, 5(1), 407–421. https://doi.org/10.61368/r.s.d.h.v5i1.104

Descargas

Publicado

2024-06-03

Cómo citar

Chinchia Alvarez , A., López Contreras, J. del R., Hinojosa Arias, E. C., & Aarón Zubiria, L. M. (2024). Efectos Psico-Sociales que Alteran las Relaciones Familiares de las Personas Desplazadas en los Municipios del Sur del Departamento de la Guajira. Estudios Y Perspectivas Revista Científica Y Académica , 4(2), 883–894. https://doi.org/10.61384/r.c.a.v4i2.265

Número

Sección

Artículos