Evaluación Doble Ciego

La revisión por pares a doble ciego es un proceso fundamental en la Revista Estudios y Perspectivas. A continuación, se presentan los aspectos clave de este proceso:

Anonimato de Autores y Revisores: Con el fin de asegurar imparcialidad y objetividad en la evaluación, se mantiene el anonimato tanto de los autores como de los revisores durante todo el proceso. Los nombres y afiliaciones de los autores no son revelados a los revisores, y viceversa.

La revisión por pares asiste al Comité Editorial a decidir cuáles artículos publicar, a la vez que ayuda a los autores y editores a elevar la calidad de las contribuciones que se publican. En el proceso de revisión se tiene en cuenta que:

  1. Los revisores seleccionados sean externos (no pertenezcan ni al Comité Editorial ni a la institución donde labora el autor).
  2. No existan conflictos de intereses.
  3. Como mínimo, dos árbitros especializados revisen cada artículo, y que un tercero lo revise cuando no haya coincidencia en el veredicto de aquellos dos.
  4. Se utilice un formulario estandarizado creado por el Comité Editorial.
  5. Los revisores emitan sus criterios en un plazo no mayor de 30 días a partir del momento en que reciban los artículos.

El Comité Editorial conciliará las sugerencias de los revisores y tomará una decisión que será comunicada por correo electrónico al autor principal o al autor que haya sido designado para la correspondencia por el colectivo autoral.

Esta decisión podrá ser:

  1. Aceptar el envío. En este caso, pasa al proceso de edición tal como se recibió.
  2. Publicar con modificaciones. Los autores tendrán 30 días para elaborar una nueva versión teniendo en cuenta las recomendaciones del proceso de arbitraje, y deberán cargarla en la plataforma de la revista en el mismo envío que ha sido arbitrado para que sea revisado nuevamente. Si pasados esos 30 días no se recibe el trabajo corregido, el Comité Editorial puede tomar la decisión de prorrogar la fecha por 30 días más o retirarlo del proceso editorial y comunicar esta decisión al autor por correo electrónico. En este último caso, si los autores mantienen su deseo de publicar el artículo, deberán registrarlo en un nuevo envío haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro de envíos.
  3. Reevaluar. Se envían por correo electrónico al autor principal las consideraciones de la revisión y que el trabajo será archivado. Se le aclarará al autor que, de mantener la intención de publicar el artículo en la revista, deberá registrarlo como nuevo envío, haciendo el comentario al editor en el espacio correspondiente del primer paso del registro de que se trata de una nueva versión del trabajo cuyo título se consigna.
  4. No publicar. Igualmente, se informa esta decisión por correo electrónico y el artículo en cuestión no podrá ser sometido nuevamente a evaluación en esta revista. Es el caso de los plagios y otras violaciones éticas.