DOI: https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i1.103

Mercado de trabajo de personas instructoras de Actividades Rítmicas Masivas en Hermosillo, México

Jesús Enrique Mungarro-Matus[1]  

enrique.mungarro@gmail.com

 https://orcid.org/0000-0002-2593-9458

Escuela Normal de Educación Física “Prof. Emilio Miramontes Nájera” México

 

Roxana Mada-Loreto

roxanaa.madaloreto@gmail.com

https://orcid.org/0009-0009-0226-9015

RESUMEN

Se trata de un estudio exploratorio sobre la situación laboral, preparación profesional y las condiciones normativas en las que se desempeñan las personas instructoras de las actividades rítmicas masivas, como la zumba, ritmos latinos y algunas expresiones de los aerobics. El proceso de indagación se desarrolló en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, México. Se sustentó en un enfoque cualitativo a través de métodos mixtos se combinaron datos cualitativos y cuantitativos con un diseño exploratorio-secuencial. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través de cuestionarios y se procesaron en Excel, los datos cualitativos se obtuvieron por medio de entrevista y fueron procesados en Atlas-ti23.  Los resultados indican que el campo laboral de las actividades rítmicas masivas es feminizado, predominando las instructoras mujeres (75%); que casi la mitad tiene estudios profesionales (45%); que los ingresos promedio mensuales oscilan en los $7,000.00 y que la mayoría permanece en la economía sumergida, además que, esta ocupación no se encuentra regulada por los organismos gubernamentales promotores del deporte y la salud en la entidad.

Palabras clave: Mercado laboral, instructores físicos, actividades masivas, salud


 

Job market for Mass Rhythmic Activities instructors in Hermosillo, Mexico

ABSTRACT

This is an exploratory study on the employment situation, professional preparation and normative conditions in which instructors of mass rhythmic activities, such as Zumba, Latin rhythms and some expressions of aerobics, perform. The investigation process took place in the City of Hermosillo, Sonora, Mexico. It was based on a qualitative approach through mixed methods, combining qualitative and quantitative data with an exploratory-sequential design. Quantitative data was obtained through questionnaires and processed in Excel, qualitative data was obtained through interviews and processed in Atlas-ti23. The results indicate that the labor field of mass rhythmic activities is feminized, with female instructors predominating (75%); that almost half have professional studies (45%); that the average monthly income ranges from $7,000.00 and that the majority remains in the underground economy, in addition, this occupation is not regulated by the government agencies that promote sports and health in the entity.
Keywords: Labor market, physical instructors, mass activities, health

 

INTRODUCCIÓN

Se abordará un tema que se ha documentado muy poco en la entidad por los estudiosos de la actividad fisica y por los organismos impulsores del deporte popular y la salud. Se trata del mercado laboral de las personas que imparten clases como Zumba, ritmos latinos o aerobics[2]. Para el público en general y para diversos organismos encargados de velar por el desarrollo de la actividad física y la salud estas ARM son inofensivas y no impactan el desarrollo social, económico o la salud de los grupos humanos que se involucran en estas formas de ejercitación. No obstante, se ha observado que dichas prácticas cada vez cobran más auge entre las personas que habitan en contextos urbanos, convirtiéndose en un fenómeno social susceptible de ser estudiado.

La actividad física de “baile” o la “danza aeróbica” se puede definir como la secuencia coordinada de diversos patrones de movimiento o coreografías, que en combinación con la música estimula diferentes capacidades físicas como la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. De manera paralela desarrolla otras capacidades perceptuales como la coordinación, el ritmo, la cadencia, el equilibrio, la ubicación espacial y la lateralidad. Además de incidir en el desarrollo de las capacidades mencionadas, los practicantes pueden mejorar sus estados socioemocionales, así como, los niveles de socialización con quienes comparten intereses similares.

En ese sentido, la ejercitación masiva se convierte en un extraordinario pretexto de encuentro y en un proceso de gran importancia en la vida cotidiana de las personas practicantes. Al parecer, las principales motivaciones para integrarse en estos grupos se relacionan con cuestiones estéticas y de salud. En otros casos, el principal aliciente es combatir el estrés laboral o salir de la rutina de las actividades domésticas. El éxito de estas actividades se ubica en el alto componente lúdico, de expresividad corporal y en particularmente de los efectos que tiene la liberación de algunos neurotransmisores en el organismo, provocando sensaciones de bienestar y euforia (adrenalina, dopamina, endorfinas). En este aspecto también cobra relevancia la actitud y dinámica que imprima el instructor a las sesiones de clase, quien, a través de consignas, desafíos corporales y aplausos, provocan que las personas se incorporen y permanezcan en estas actividades o bien, las abandonen 

Revisión de la literatura

En una revisión del estado de la cuestión se encontró una investigación en Colombia denominada “Percepción de calidad de vida en participantes de un programa masivo de actividad física” (Flórez, González, Aguilar, Almanza y Ramírez, 2011) donde se exploró la percepción de calidad de vida de los participantes antes y después de tomar parte en el PMAF, identificando factores de riesgo cardiovascular.  Se empleó un estudio ex post facto, los resultados indican que las activaciones físicas masivas al ser desarrolladas mediante un programa sistemático tienen una repercusión positiva en las personas. Las principales diferencias se encontraron entre los niveles de desempeño físico y mental. El índice físico sobresalió de manera importante debido a la mejoría en la funcionalidad de las personas.

Marcial (2021) publicó el artículo “Danza y cognición en adultos mayores”, cuyo objetivo fue evaluar el efecto de la danza como actividad aeróbica para el desempeño cognitivo en las habilidades de atención, memoria y dominios específicos del funcionamiento ejecutivo, como fluidez, categorización inhibición y función motora en una muestra de adultos mayores sin trastorno neurocognitivo. Se evaluaron a 64 participantes los cuales tenían conocimiento de diferentes danzas con experiencia de al menos tres meses de antigüedad. Los resultados arrojaron que la práctica de la danza abona de manera positiva al estado del desempeño superior, igualmente a los dominios del funcionamiento ejecutivo. Se concluyó que, pertenecer y participar de manera activa en programas de danza o activación física representa un mecanismo de salud preventiva para el adulto mayor. También se encontró que el rol activo y las actitudes del instructor incide en los efectos que obtienen los participantes o practicantes de estas actividades físicas. 

La importancia del ejercicio físico para mejorar la calidad de vida

Actualmente existe una gran preocupación por mejorar la calidad de vida de las personas, es por ello, que en el ámbito internacional se ha puesto de relieve la necesidad de disminuir el nivel de sedentarismo y plantear programas para incrementar la actividad física de la población, estos planteamientos forman parte de la agenda 20-30 establecidos como los Objetivos para el desarrollo sostenible (ODS, 2018).  Continuando con la promoción de la actividad física entre la población, la Organización de las naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2015) en el libro Educación Física para la Calidad, hace mención que tanto la educación física y deporte “son esenciales para la juventud, para el desarrollo de una vida sana, sociedades resistentes y la lucha contra la violencia…” (p.4). es por ello que la sinergia entre los gobiernos y la comunidad es clave para mejorar e incrementar la participación de la gente en este tipo de actividades.

A nivel nacional se creó la Ley de Educación Física y Deporte (Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, 2022), en el Artículo 32 menciona que cada entidad federativa de la república mexicana y sus municipios conformarán un “órgano que en coordinación y colaboración con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), promueva, estimule y fomente el desarrollo de la cultura física y el deporte…” (p.19). Se específica, que dichas organizaciones gestionarán programas que fomenten la actividad física de la población.

En el ámbito local la Comisión del Deporte del estado de Sonora (CODESON) tendrá como  objetivo central la  planeación, ejecución  y evaluación de la política estatal en materia de cultura física y deporte, en la aplicación de las políticas, programas y acciones del Sistema Estatal” (p.4).

Respecto a la generación de espacios de empleabilidad para todos, estos se condensan en el artículo 8 de los ODS, en donde se plantea promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente, el emprendimiento, la creatividad y la innovación…” (p.40).

¿Quiénes instruyen a la población de Hermosillo en las Actividades Rítmicas Masivas?

Como se puede ver, tanto en el ámbito internacional y nacional existe un claro consenso sobre la importancia del ejercicio físico para la población, sin embargo, a pesar de los múltiples beneficios que aporta la ejercitación hasta el momento no se tiene claridad sobre quienes son las personas que imparten las ARM en la Ciudad de Hermosillo.

Se carece de datos que den cuenta del nivel de preparación profesional y/o capacitación específica para la gestión de actividades que impactan en el estado físico y la salud de las personas. Se desconoce los conocimientos que poseen sobre la fisiología del ejercicio, la programación de cargas de trabajo, la prevención de lesiones y todas las demás relacionadas con el tema.

 En lo que refiere a su situación laboral no se cuenta con información sobre los empleadores, los ingresos que perciben por su trabajo, los esquemas de contratación y seguridad laboral, etc.  También se desconoce la existencia de mecanismos regulatorios para la impartición de este tipo de actividades por parte de los organismos promotores del deporte en la entidad, como la CODESON (Comisión del Deporte del Estado de Sonora), IDH (Instituto del Deporte en Hermosillo), IJH (Instituto del Deporte de la Juventud de Hermosillo).

La práctica de actividades rítmicas masivas sin duda, coadyuvan a que la población se mueva del sedentarismo hacia una vida activa, pero, si son gestionadas por personas con dudosa preparación pueden representar un riesgo para la salud.

La instrucción de actividades físicas masivas ¿ocupación, empleo o profesión?                                              Con la finalidad de decantar si las personas que se encargan de impartir clases de ARM desarrollan una actividad productiva, una ocupación o un empleo, se exploraron diversas conceptualizaciones al respecto.

Ocupación: Delgado (S/F) menciona que es “una actividad que ocupa el tiempo y la atención de alguien. Puede ser remunerada o no, y no necesariamente tiene que estar relacionada con el trabajo o la carrera de alguien” (párr.3). Lo que implica que la persona pueda llevar sus destrezas u habilidades hacía un emprendimiento y dedicarse a ello.

Oficio: de acuerdo con Le Boeterf (1994) se denomina oficio al conjunto de conocimientos que se adquieren mediante la experiencia, es decir el llamado “know-how” o saber hacer. Regularmente se ha dado esta connotación del saber hacer a los trabajos artesanales o manuales. Por lo que establece una diferencia entre oficio y profesión. Siendo el oficio a quien se confiere la titularidad del conocimiento práctico, en tanto que a la profesión se asigna el conocimiento teórico que poseen los expertos.

Empleo: Nefa (2014)cuando el trabajo se hace para obtener a cambio un ingreso, en calidad de asalariado, de empleador, o por cuenta propia, estamos en presencia del empleo. Se puede llevar a cabo en el ámbito mercantil o actividades sin fines de lucro, sin relación de dependencia o como asalariado (p. 11). 

Profesión: Este concepto alude a una actividad que se lleva a cabo en academias o institutos de educación superior, y que consiste en el manejo de una serie de conocimientos especializados, que permiten resolver problemas que otros no pueden, o en todo caso, de la mejor manera posible” (Equipo editorial, 2021, párr. 5). Esto indica que al momento de que una persona culmine sus estudios poseerá herramientas y conocimientos, que ayudaran a tener mayores oportunidades laborales.

Mercado Laboral: es definido por Arranz (2022) como la “demanda de empleo en un país o región, es decir, el punto de encuentro entre el empleo disponible y las personas en búsqueda de trabajo; su equilibrio marca el nivel de empleo y de paro de dicha región” (párr. 1).

Para profundizar en los componentes que determinan el acceso a una ocupación o empleo se recurrió a la teoría del capital humano (Schultz, 1956), la cual menciona que las personas que ofrecen un producto o un servicio deben disponer de activos intelectuales muy importantes como son los conocimientos y habilidades que pueden desplegar en el plano práctico para beneficio de quien los consume. En este sentido Quintero (2020) también menciona que se debe prestar especial atención a la educación como una forma de inversión y no como un gasto de consumo” (párr.21). Esto juega un papel importante para conocer con claridad el papel significativo y representativo que puede conseguir una persona a través de la formación y capacitación, que, por ende, trae mayores recompensas, oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto individual como social.  Es por ello, que, la formación profesional puede constituir el principal activo para que los instructores e instructoras ofrezcan servicios de calidad a la comunidad.  

OBJETIVO

Explorar quiénes son y que tipo de formación profesional poseen las personas instructoras de actividades rítmicas masivas en el Municipio de Hermosillo, caracterizando esta ocupación dentro del mercado de trabajo y la economía del ocio.

MÉTODO

A continuación, se describen los diferentes elementos, fases y operaciones metodológicas que se utilizaron para el desarrollo del estudio.

Contexto: la investigación se llevó a cabo en la Ciudad de Hermosillo, capital del estado de Sonora, México, se contemplaron diferentes escenarios como parques públicos y lugares privados.

Participantes: se trata de 40 personas que trabajan como instructoras de estas actividades, de las cuales el 75% eran mujeres, mientras el 25% hombres. En cuestión de la edad se ubicaron en un mínimo de 24 y un máximo de 57 años con una media de 34 años.

Paradigma: Para (Toro, 2015) el Pragmatismo de Dewey es utilizado para comprender aquellas singularidades acerca de las descripciones de tipo cualitativo se pretendan dar a conocer aparte de aspectos de tipo cuantitativo, como menciona “el pragmatismo permite superar la clásica dicotomía entre individuo y colectividad, pues niega la posibilidad de la existencia de un individuo por fuera de la sociedad” (párr. 3). Que pretende distinguir al individuo como un ser social que se expande entre las sociedades y que a su vez mantiene relación directa con sus responsabilidades en el ámbito social.

Enfoque: mixto, de acuerdo con (Forni y De grande, 2020) la manera de abordar este enfoque es mediante la hibridación de datos cuantitativos y cualitativos, los integra para luego realizar interpretaciones utilizando las fortalezas de ambos (párr.44). Tipo de diseño: Se planteó un tipo de diseño exploratorio secuencial, no experimental, así como menciona (Castañer, Camerino y Anguera, 2013) “En este caso los resultados del primer método cuantitativo dan la pauta para profundizar en los posicionamientos o sentimientos de los participantes a través del método cualitativo”.

Técnicas: para recabar los datos cuantitativos se utilizó la encuesta, como menciona (Kuznik, Hurtado y Espinal, 2010) ésta permite recoger datos según un protocolo establecido, seleccionando la información de interés, procedente de la realidad” (párr. 2). Se diseño un cuestionario (García, Alfaro, Hernández y Molina, 2006) para recuperar los datos cuantitativos de manera organizada (párr. 1).

Descripción y validación del instrumento: este se estructuró en tres categorías de análisis, estuvo integrado por 32 preguntas, de las cuales 23 se formularon en formato de opción múltiple y 9 preguntas abiertas. La validación se llevó a cabo mediante juicio de expertos. Se reformularon las preguntas; 1, 12, 19 y 29, también se añadieron preguntas de respuesta abierta que pudieran brindar mayor información. Finalmente, el cuestionario se gestionó mediante la aplicación Google Forms y en el 20% de los casos se administró de manera impresa. Por su parte los datos cualitativos se obtuvieron a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas con ocho instructoras.

Procedimiento para acercamiento al campo: para ubicar a los instructores se utilizó la técnica bola de nieve o virus (Atkinson y Flint, citado por Baltar y Gorjup, 2012). Esta técnica permitió encontrar a los sujetos de la investigación a partir de la información proporcionada por los mismos participantes” (p.131), quienes brindaron datos para la localización de los espacios públicos y privados en donde se logró localizar a la mayoría de los entrevistados.  Los datos cualitativos se trabajaron con el software Atlas-ti23, utilizando análisis de tipo inductivo para encontrar primeramente los conceptos más recurrentes en el discurso de las instructoras. Posteriormente se crearon redes de conceptos.

Consideraciones éticas del estudio: en consideración al protocolo de Helsinky (2014), las personas firmaron un formato de consentimiento informado, aceptando participar en el estudio bajo la condición de que los datos personales se conservaran en anonimato.

Limitaciones del proceso de investigación: se considera que el principal obstáculo para el desarrollo de este trabajo fue el acceso a la información en las instancias gubernamentales como CODESON, Secretaría de Salud y SEDESSON, instituciones encargados de la promoción de la actividad física, salud y deporte en donde se negaron a proporcionar datos sobre espacios cantidad de instructoras dedicadas a esta ocupación, cantidad de instalaciones asignadas, programas de promoción, mecanismos de supervisión, etc.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se encontró que a pesar de la diversidad en las edades la mayoría coincide que el principal motivo que las impulsó a desarrollar esta actividad fue el gusto por el baile (50%); por estética y salud (20%); instigados por otras personas (20%); de manera intencionada (10%). En el gráfico 2, se muestran los códigos que han sido generados, en relación al grupo denominado como motivaciones.     

 Gráfico. 1. Motivaciones de las instructoras.

A continuación, se comparten las voces de las instructoras quienes dan cuenta del proceso de inserción al mercado de trabajo de las actividades rítmicas masivas.

“Un día una vecina me invito a una clase de Zumba y yo le dije estás loca ¿qué es eso?, Jajaja, yo estaba acostumbrada a estar siempre en mi casa y dedicada a mi hogar… pués me convencieron y fui a una clase de Zumba a ver de qué se trataba y desde ese primer día dije: ¡esto es para mí! porque me gustaba mucho el baile cuando era joven. A los 42 año descubrí que podía dar clases, ahorita ya tengo 13 años como instructora de Zumba”. (I-1_M-57_MH)

Estos resultados concuerdan con la publicación de la consultoría y educación en fitness (FitWay 2018, 16 de abril), cuyo autor menciona las razones que le llevaron a involucrarse en la impartición de clases relacionadas con actividades rítmicas.

 “Me convertí en instructor para no pagar por mis clases porque ¡me encanta tanto Zumba® que gastaba mucho dinero en las clases! Una vez que dí mi primera clase, mi motivo se focalizó más en inspirar a otros” (párr.12). 

Respecto a la escolaridad se encontró que el 45% de las personas instructoras concluyeron estudios de Licenciatura; Técnico Superior Universitario con un 7%; Bachillerato el 22%; secundaria 15%; Maestría un 8% y la opción otro con 3%.

Gráfico 2. Profesión de las personas instructoras.

Con relación a las áreas del conocimiento en las que cursaron sus estudios: el 8% Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; 8% Contador público; el 6% Licenciatura en educación física, Licenciatura en entrenamiento físico, Instructor de Zumba Fitness y Certificación la cual no se especifica cual.  Como se puede observar, las personas que se desenvuelven como instructor de actividades rítmicas masivas tienen un perfil profesional diverso. Por alguna circunstancia se involucraron en el ámbito de la actividad física y accidentalmente comenzaron a impartir clases relacionadas con alguna actividad rítmica masiva, tal como se manifiesta en los siguientes testimonios.  

“Empecé a dar clases masivas de forma improvisada, al principio por necesidad económica, después me motivo más el cariño de la gente, porque la gente ya se acercaba a ti, ya tenías un poquito más como de liderazgo y todo eso, pero primero fue necesidad y después por motivación ya”. (I-2_H-54_MH)

En el rubro que exploraba la dependencia de las instructoras de algún empleador, se logró identificar que el 97% no están contratadas por ningún organismo público o gubernamental como IDH (Instituto del Deporte en Hermosillo); CODESON (Comisión del Deporte del Estado de Sonora); y SEDESSON (Secretaría de Desarrollo Social en Sonora); Solo 3% de las personas instructoras mantienen relación laboral con alguna dependencia oficial.

El análisis inductivo del discurso obtenido de las entrevistas, coincide con los datos anteriores. En el gráfico 3.  Nube de palabras, se destaca por su recurrencia las siguientes palabras: Instructores (39 veces), actividad física (34 veces), Codeson (31 veces), Sedesson (28 veces), espacios (20 veces), organismo (19 veces). Lo anterior explica en cierta forma la ausencia de los organismos promotores del deporte y la salud en los procesos de regulación de esta ocupación.

Gráfico 3. Nube de palabras dependencias y trabajo

“Con CODESON, no he participado, era más bien con el instituto del deporte de Hermosillo, pero nos daban oportunidad por cuestiones de políticas, en eventos político más o menos”. (I-2_H-54_MH)

“Es que ellos -los del gobierno- tienen programas de actívate en tu colonia y normalmente no cobran por el servicio, sin embargo, nosotros como instructores certificados solicitamos una cuota económica por clase, entonces normalmente llevan instructores que no son certificados, que tratan de dar la clase nomas porque van a bailar y poner la música, pero no les pagan”. (I-2_H-54_MH)

“Siento que hay pocas canchas en donde se imparte zumba o ritmos latinos, debería haber más, más actividades gratuitas, de diferente tipo como el baile, yoga, lo que sea, pero si debería haber un poquito más de difusión”. (I-4_M-44_MH)

Con relación a los ingresos económicos, se encontró que un 45% de las personas instructoras perciben un promedio de $1800.00 semanales por grupo; un 22% percibe entre $700.00 y $1000.00; el 20% recibe entre 500 y $700; 10% percibe de $200 a $500.00 (gráfico 4). En cuanto a la cantidad de grupos que atiende diariamente cada instructora varía de uno a cuatro. Cada grupo puede está integrado por un mínimo de 8 y un máximo de 30 personas. Las cuotas que cobran varían de diez a quince pesos diarios por participante. Por tanto, una instructora que cobra una cuota de diez pesos por clase a cuatro grupos de 20 personas cada uno, puede generar un ingreso diario de $800.00 y un promedio mensual de $16,000.00 libres de impuestos al mes (considerando 20 sesiones de clase).

Cabe destacar que este trabajo lo desarrollan sin prestaciones laborales de ningún tipo, ni esquemas de seguridad social, de tal forma, que si la instructora enferma o se lesiona deberá solventar su atención con recursos propios.

Gráfico 4. Promedio de ingreso mensual que tiene por cada grupo.

La disparidad de las condiciones de trabajo que prevalece entre las instructoras, así como la diferencia en los ingresos se condensa en el siguiente párrafo.

“Este ambiente puede funcionar como una mafia, por ejemplo, si trabajas en gimnasios privados, dependiendo del gimnasio, te pagarán de acuerdo a las capacitaciones que tengas como instructor. Y si es en cancha a veces siento que devalúan mucho sus clases, quizá pudieran cobrar un poco más, pero pues la gente no les quiere pagar, y aparte hay gente que no está preparada y que está dando clases y se conforma con lo poco o mucho que les puedan dar”. (I-5_M-30_MH)

A continuación, se describe el tipo de espacio en donde desarrollan su ocupación los instructores:   el 47% imparte sus clases en canchas públicas; el 22% en parques; 18% especifica la opción otro; el 8% en instituciones educativas; 5% no contestó.  En torno a las condiciones físicas que prevalece en las instalaciones donde imparten clases, se encontró que, en la mayoría carecen de agua potable, luz y servicios sanitarios (40%); instalaciones vandalizadas e inseguridad (25%); falta de pavimento (15%); Ruido y tráfico excesivo (15%), otros problemas (5%), tal como se puede constatar en los siguientes testimonios

“El alumbrado público a veces no es el adecuado, aparte la inseguridad es un problema cuando oscurece más temprano”. (I-5_M-30_MH)

“Que las canchas están ocupadas por básquetbol, no pasa nada verdad, pero, 45 minutos que me prestaran la cancha así y a todos los instructores sería padrísimo, no hay chanza para podernos establecer así en las canchas”. (I-7_M-47_MH)

“En espacios abiertos el ruido exterior y el polvo son un problema, podría ser también, bueno en mi caso no cuento con un baño, no cuento con luz…también la gente que a veces se pone a grabar y podría incomodar porque no sabemos a qué va esa grabación”. (I-6_M-33_MH)

CONCLUSIONES

La ocupación de instructor de Actividades Rítmicas Masivas (ARM) se encontró altamente feminizada el 75% son mujeres y solo el 25% hombres. Casi la mitad de las personas instructoras (45%), poseen estudios profesionales distintos a la educación física y deportes, la mayoría proviene de carreras diversas como Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Contador Público, Ingeniería Industrial y de Sistemas, entre otras. 

Son escasas las instructoras que refieren tener conocimientos especializados sobre los efectos de la actividad física en el organismo, prevención y atención de lesiones, etc.

El sector más amplio de los instructores percibe un ingreso superior a $1800 pesos por grupo atendido a la semana, lo que indica que sus ingresos son superiores al salario mínimo mensual. Sin embargo, la ocupación de instructor forma parte de la economía sumergida, ya que dichos ingresos no se reportan ante la Secretaría de Hacienda. Tampoco cuenta con prestaciones laborales ni esquemas de seguridad social.

Las personas instructoras de ARM del municipio de Hermosillo, carecen de mecanismos de control y regulación por parte de los organismos gubernamentales encargados de la promoción del deporte popular y de las dependencias de salud,  

Las ARM vistas como una forma de emprendimiento personal, representan una fuente de ingresos para quienes se dedican al tema. También, son una alternativa para ocupar el vacío de políticas y programas gubernamentales para la promoción de la actividad física en la población. Sin embargo, como se ha revisado a lo largo del documento, la participación de personal con diversidad de formación profesional y con escaso nivel de especialización en el campo del ejercicio físico y la salud no es un asunto menor. Es un riesgo para la población.

Ignorar que este tipo de prácticas existen, no significa que no ocurran. Al contrario, estas prácticas o tendencias de ejercitación representan un fenómeno social que involucra a muchos agentes y procesos, por tal razón, es necesario profundizar en las tendencias de ejercitación que surgen en los contextos urbanos de alto desarrollo, en contextos urbanos vulnerables y en contexto rurales, así como, el involucramiento de nuevos sujetos, organismos y procesos.

REFERENCIAS

Arranz, E. (5 de mayo de 2022). ¿Qué es el mercado laboral? Fundación Adecco. https://fundacionadecco.org/blog/que-es-el-mercado-laboral/#:~:text=El%20mercado%20de%20trabajo%20es,de%20paro%20de%20dicha%20regi%C3%B3n

Baltar, F. y Gorjup, M.T. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Revista Redalyc. Vol.8. https://www.redalyc.org/pdf/549/54924517006.pdf

Castañer, M., Camerino, O. y Anguera, M. T. (2013). Métodos mixtos en la investigación de las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Redalyc, núm. 112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=551656909002

Comisión Nacional de los Derechos Humanos [C.N.D.H.]. (1 de marzo de 2021). Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Sonora.

             https://normas.cndh.org.mx/Documentos/Sonora/Ley_CFDE_Son.pdf

Delgado, V. (s.f.). Trabajo vs. Ocupación: ¿Entiendes la diferencia? Blog Gea. https://gea.lat/trabajo-vs-ocupacion-entiendes-la-diferencia/

Diario Oficial de la Federación [D.O.F.]. (7 de junio de 2013). Ley General de Cultura Física y Deporte. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGCFD.pdf

Equipo Editorial, Etecé. (5 de agosto de 2021). Profesión. Blog Concepto. https://concepto.de/profesion/

FITWAYCONSULTORIAFITNESS. (16 de abril 2018). ¿Necesitas una ayuda económica? ¡Consigue un ingreso extra como instructor de Zumba®!. (Blog) https://fitwayconsultoria.wordpress.com/2018/04/16/necesitas-una-ayuda-economica-consigue-un-ingreso-extra-como-instructor-de-zumba/

Flórez, A., González, P. N., Aguilar, F. A., Almanza, A. y Ramírez, M. D. (2011). Percepción de calidad de vida en participantes de un programa masivo de actividad física. Umbral Científico, (19), 16-22 https://www.redalyc.org/pdf/304/30428111002.pdf

Forni, P. y De grande, P. (2019). Triangulación y métodos mixtos en las ciencias sociales contemporáneas. Scielo. Vol.82. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032020000100159

García, F., Alfaro, A., Hernández, A. y Molina, M. (2006). Diseño de Cuestionarios para la recogida de información: metodología y limitaciones. Revista Clínica de Medicina de Familia, vol. 1. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf

Gil, F. (s.f.). El estudiante como actor racional: objeciones a la teoría del capital humano. Scielo. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:0cf98838-0228-4194-8be8-1033e9be1a11/re3061000494-pdf.pdf

Huamán, L.A., Puchuhuaranga, T.N. y Hilario, N.E.  (9 de marzo de 2021). Evaluación del logro del perfil de egreso en grados universitarios: tendencias y desafíos. Scielo. Vol. 11. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672020000200106

Kuznik, A., Hurtado, A. y Espinal, A. (2010). El uso de la encuesta de tipo social en Traductología. Características metodológicas. Revista MonTI. Monografías de Traducción e Interpretación, Vol. 2.   https://www.redalyc.org/pdf/2651/265119729015.pdf

Le Boeterf, G. (1994). De la compétence. Essai sur un attracteur étrange. Paris: Les Editions d’organisation.

López, E. y Joa, L.G. (2018). Teoría de colas aplicada al estudio del sistema de servicio de una farmacia. Scielo. Vol.10.

            http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18592018000100002

Marcial, L. (2021). Danza y cognición en adultos mayores. [Tesis de Maestría, Universidad Nacional Autónoma de México]. 

            https://ru.dgb.unam.mx/handle/20.500.14330/TES01000811782

McLennan, N. y Thompson, J. (Eds.). (2015). Educación física de calidad. Ediciones UNESCO https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000231340/PDF/231340spa.pdf.multi

Naciones Unidas. (diciembre de 2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content

Nefa, J., Panigo, D., Pérez, P., Persia, J. (2014).  Actividad, empleo y desempleo: conceptos y definiciones. CEIL-CONICET.

           http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ceil-conicet/20171027042035/pdf_461.pd

Toro, J. (2015). PRAGMATISME ET EDUCATION: JAMES, DEWEY, RORTY. Revista Redalyc, núm. 40. https://www.redalyc.org/pdf/2090/209038528011.pdf

World Medical Association. (2002). Declaración de Helsinki. https://acortar.link/V4biOB

 

 

 

 

 

 

 



[1] Autor principal

Correspondencia: je.mungarro@creson.edu.mx

[2] Para efectos de este trabajo al conjunto de estas formas de ejercitación se les denominará Actividades Rítmicas Masivas (ARM). De igual forma a las personas dedicadas al proceso de instrucción se les llamará instructoras, esto con la finalidad de atender el uso de lenguaje inclusivo.