Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado doble; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Normas de Publicación
    Título en español: El título debe ser breve, preciso y claro, sin abreviaturas ni caracteres desconocidos, y no debe exceder las 15 palabras. Debe expresar claramente el contenido del manuscrito y ser adecuado para su registro en índices internacionales.
    Datos de los autores: Se deben indicar el nombre y apellido completo de cada autor. IMPORTANTE: es obligatorio incluir junto a la filiación de las autorías el número identificador ORCID. Si no están registrados pueden darse de alta en ORCID, de forma gratuita, a través de la página https://orcid.org/register.
    Resumen en español y Palabras clave: El resumen debe ser un único párrafo con interlineado sencillo y tener una extensión máxima de 2 palabras. Debe incluir el objetivo o finalidad de la investigación, una síntesis de la metodología, los resultados y las conclusiones más relevantes. No se deben incluir referencias bibliográficas, tablas, figuras o ecuaciones. Al final del resumen, se deben agregar de 3 a 10 palabras clave o descriptores significativos para su inclusión en índices internacionales.
    Título, Resumen y Palabras clave en inglés (Abstract y Keywords): Se debe proporcionar la traducción al inglés del título, resumen y palabras clave presentadas en español.
    Introducción: Esta sección debe presentar de manera concisa una descripción del problema, el objetivo del trabajo, una síntesis del fundamento teórico y la metodología utilizada. Se puede mencionar el contenido del desarrollo del manuscrito, pero sin especificar los resultados y las conclusiones.
    Desarrollo: a) Materiales y Métodos (Metodología): Se debe describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a cabo el trabajo, incluyendo los métodos y materiales utilizados o desarrollados. b) Resultados: Aquí se deben presentar de manera lógica y secuencial la información y/o los productos pertinentes a los objetivos del estudio y los hallazgos obtenidos. c) Discusión de resultados: En esta sección se presentan los argumentos que respaldan los resultados de la investigación. Se examinan e interpretan los resultados y se sacan conclusiones basadas en estos con los argumentos correspondientes que los sustenten. También se pueden contrastar los resultados con referentes teóricos para justificar la creación de conocimiento como resultado del trabajo.
    Conclusiones: En esta parte se presenta un resumen sin argumentos de los resultados obtenidos.
    Referencias bibliográficas: Al final del trabajo, se incluirá una lista titulada "Referencias". Las citas en el texto deben numerarse en orden de aparición utilizando números arábigos entre corchetes (Sistema Orden de Citación). Es responsabilidad de los autores asegurarse de la veracidad de las citas. Se deben evitar referencias a comunicaciones y documentos privados de difusión limitada, no universalmente accesibles.

Directrices para autores/as

Descargue las Directrices para autores 

Los artículos enviados pueden tener carácter científico o técnico, con la aplicación de metodologías apropiadas y un respaldo crítico adecuado (referencias, bibliografía), y deben incluir sus objetivos y conclusiones. Además, se aceptarán otros tipos de artículos, como revisiones o artículos de síntesis, que pueden abordar temas actuales, proporcionando bibliografía actualizada y una opinión crítica propia. También se pueden incluir ponencias, reseñas bibliográficas de publicaciones recientes e información sobre proyectos de investigación en curso, junto con su estado de avance. Además, se pueden publicar referencias a novedades editoriales enviadas a la redacción de la revista.

Los artículos deben estar escritos en español o portugués y seguir el siguiente FORMATO: Tamaño de página A4, interlineado 2.0, márgenes (superior, inferior y laterales) de 3 cm. El texto debe estar en formato Word, con la tipografía Calibri, tamaño 11, color negro. Las aclaraciones o comentarios se deben colocar como notas al pie de página (solo para aclaraciones o comentarios, no para introducir bibliografía), en Calibri, tamaño 11, numeradas correlativamente. El texto debe estar justificado a la izquierda, excepto los títulos y los datos de los autores. Los párrafos no deben tener sangrías asignadas.

El título, en español o portugués e inglés, debe tener un máximo de 15 palabras y se debe escribir en tamaño 16, en negrita y alineado a la izquierda. Los subtítulos deben tener un tamaño de 11, en negrita, sin punto final y alineados a la izquierda. Si se numeran los apartados, se deben seguir las normas ISO (1 / 1.1 / 1.1.1, etc.). Las tablas deben crearse en formato Excel, en escala de grises, y los gráficos deben incluirse en formato .jpg o .gif, respetando las dimensiones máximas de 12 x 18 cm. Las leyendas de las tablas y los gráficos deben adjuntarse al archivo correspondiente y formar parte del mismo. Tanto las tablas como los gráficos deben insertarse en el texto en el lugar donde se publicarán.

Los artículos deben incluir un Resumen en español o portugués, con una extensión máxima de 200 palabras, y una versión en inglés (abstract) con la misma extensión. Se deben proporcionar entre 3 y 5 Palabras Clave, que también deben traducirse al inglés (keywords).

Se adopta el sistema de citación del Manual de Estilo de publicaciones de la American Psychological Association (APA), Septima edición (www.apastyle.org).

La revista no se hace responsable de las opiniones expresadas por los autores de los artículos publicados, quienes serán los responsables legales de su contenido, autenticidad y carácter inédito. En caso de detectarse plagio por parte de los autores que presenten un artículo para su publicación, este será rechazado automáticamente y no se aceptarán futuras presentaciones de los mismos autores.

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.